DESARROLLO SOSTENIBLE EN CHIMBOTE - PERU


En los últimos años los temas contaminación ambiental y desarrollo sostenible, representan un papel importante en sociedades desarrolladlas e industrializadas, ante la contaminación, sobreexplotación de recursos, ocupación de áreas no propicias para uso industrial y urbano, falta de identidad y conciencia ambiental en las autoridades, falta de organización política, y leyes no determinantes. Todo ello conlleva a un desorden e inestabilidad, social, cultural, ambiental e industrial.

Desde inicios de las primeras civilizaciones, la explotación de los recursos, el desarrollo económico, tecnológico y la organización social se fueron dando de una manera organizada, preservando los recursos naturales, con respeto, criterio común e idealismo, manejándose de una manera sostenible, sin conocer aun ese termino por nuestros antepasados.


Si bien se sabe los bosques relictos, presencia de antiguos conchales a orillas de playa y la presencia de antiguas ciudades prehispánicas asentadas en riberas de ríos; son evidencias de un avanzado manejo de redes hidráulicas, campos agrícolas, sistemas de comunicación de caminos, organización espacial y urbana. Son indicadores de la presencia de condiciones climáticas y ecológicas distintas a las actuales, y de un manejo organizado del entono geográfico y recursos naturales.


Las políticas organizativas por parte de instituciones o empresas privadas y estatales para apoyar y promover la preservación del medio ambiente y los recursos con que se cuenta en una determinada zona o región, no han dado fruto, debido a una falta de capacidad e innovación para atender los problemas ambientales y proyectos sostenibles.


Para atender estos problemas ¿que acciones, estrategias o alternativas deberíamos seguir para encontrar un desarrollo sostenible en un ciudad?, para ello es necesario diseñar un ordenamiento territorial que conlleve a un desarrollo ordenado de expansión urbana e industrial, con la protección de áreas naturales, históricas y arqueológicas. A esto se suma un diagnostico situacional de los aspectos más importantes: ambiental, social, económica y territorial.


Todo ello con la finalidad de alcanzar un desarrollo sostenible local, tomando en consideración innovar estrategias adecuadas y los canales de ayuda para la ejecución de acciones el desarrollo sostenible, tal como se comenta en el siguiente párrafo: “… la innovación también despierta creciente interés como instrumento que puede mejorar el funcionamiento de las actividades económicas, elevar su capacidad competitiva y la de los territorios que las albergan, mejorar la calidad el empleo y la sostenibilidad ambiental, ayudando a superar los riesgos de una globalización excluyente , que condena a buena parte del mundo a la precariedad o la marginación” (Mendez. Link Web).


Méndez, considera que la aplicación de un enfoque ecológico a los estudios de la economía y geografía dentro de las condiciones ambientales, resulta de una manera más favorables para el surgimiento de iniciativas en la formación de redes empresariales y sociales, todo ello dentro de la aplicación de la innovación.


Esto quiere decir, que no debe aislarse los pequeños ecosistemas que quedan colindantes al entorno donde vivimos de las actividades que se desarrolla en el área urbana de una ciudad, ya que de esta manera se estaría excluyendo los componentes naturales más importantes.


El desarrollo económico local depende de la capacidad de integrar el aprovechamiento sostenible de los recursos disponibles y potenciales, movilizándolos hacia la satisfacción de las necesidades y los problemas básicos de la población local. Asimismo, F. Alburquerque en Metodología para el desarrollo Económico Local, indica: “Aspectos decisivos de la potencialidad de los recursos para el desarrollo económico local con la estructura productiva local, el mercado de trabajo local, la capacidad empresarial y tecnológica existente, lo recursos naturales o ambientales, el sistema de crédito local, la estructura social y política, el patrimonio histórico y la cultura local” (Alburquerque Link Web).


En esto caso el tema cultural mueble e inmueble se esta considerando dentro de las perspectivas de desarrollo local sostenible en una ciudad, lo cual no debe dejarse de lado, ya que forman parte de las potencialidades y recursos que si son bien manejados, formarían parte de de un sistema de desarrollo cultural y turístico, lo que trae consigo de manera inmediata alternativas de trabajo con resultados a mediano y largo plazo.

ALTERNATIVAS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE
Para llevar a cabo un desarrollo sostenible en una Ciudad, se debe tomar en cuenta que es un trabajo a mediano y largo plazo, debiéndose sentar las bases y las condiciones para que estas se den con resultados positivos.


Tal como lo menciona R. Mendez en su articulo Innovación y redes de cooperación para el Desarrollo Local, indica que: “El intento de comprender por que ciertos territorios evolucionan hasta constituirse en verdaderos medios innovadores, mientras que otros muchos lo hacen en otras condiciones completamente distintas, ..La Promoción del desarrollo solo cobra pleno sentido en territorios concretos, entendidos como realidades sociales construidas en el tiempo, ….” (Mendez Link Web).


Esta condiciones adecuadas inmersos en temas de educación, identidad, conciencia ciudadana, culturales, sociales, institucional, ambiental y políticas, en determinadas áreas geográficas, ayudaran a crear las alternativas y estrategias entre los actores que se encuentran involucrados en el desarrollo económico y sostenible en una determinada ciudad.


Como hacer para que se den las condiciones para un desarrollo sostenible en una ciudad como Chimbote?. Una ciudad donde se alberga gran parte de pobladores foráneos que emigraron de la zona sierra, parte de la costa Norte y Sur, con el tiempo atrajo inversionistas empresarios por la abundancia del recurso marino y el cual se encuentra actualmente depredado.


Todos ellos concentrados en un desarrollo económico de interés individualistas, observándose el desinterés y falta criterio técnico en la preservación del medio ambiente; sin tomar en cuenta la preservación de los recursos naturales, culturales y explotar el capital humano existente.


Par ello la Municipalidad Provincial del Santa como ente rector, actor principal y promotor del desarrollo sostenible, debe encaminarlo a través de un ordenamiento territorial adecuado y el diseño de una Agenda 21, documentación técnica que viene a ser un instrumento de gestión para la preservación del medio ambiente, el cuidado de su sociedad, el desarrollo de su economía de manera equitativa, con un proceso de innovación planificación con el apoyo y participación multidisciplinaria de profesionales especializados.


Ante esto, la participación de las universidades en el diseño del ordenamiento territorial, juega un papel importante, debido que es una institucion ligada a los avances tecnológicos los cuales deben ser dados a conocer y aplicados a la sociedad y el territorio que lo alberga, tal como lo menciona F. Rodríguez y R. Villeneuve, en su articulo Universidad y Desarrollo Local, donde manifiestan que “Las buenas prácticas concernientes a casos de cooperación práctica entre Universidades y territorios deben ser documentadas poniendo especial atención a los objetivos e intereses comunes, a las nuevas formas de interacción, y a las herramientas y métodos utilizados” (Rodríguez y Villeneuve Link Web).

Que otros recursos y alternativas deben considerarse dentro del planeamiento del desarrollo sostenible? Dentro del diseño de la Agenda 21, con la cual aun no cuenta la ciudad de Chimbote, es importante que identificar cuales son los recursos que aun no han sido involucrados dentro de la sociedad y del desarrollo económico sostenible. Para una ciudad que no cuenta son diseño urbano adecuado, sino a una inmediata expansión urbana desordenada después del terremoto de los años 70 y actualmente con un pequeño porcentaje de áreas verdes que no ayudan a mitigar la contaminación de gran cantidad de automóviles que circulan en la ciudad. Debiendo implementarse un área de diversificación natural con el apoyo de las Universidades, donde no solo sea un área verde que mitigue los efectos de la contaminación, sino que sea un laboratorio donde se produzcan e investiguen especies de plantas resistentes para ser utilizados dentro de la actividad agrícola, la cual juega un papel importante en nuestra organización productiva y económica, y la cual es la menos atendida en nuestra sociedad,

La falta de interés en trabajar adecuadamente de áreas naturales, sitios arqueológicos e históricos, la ausencia de un museo, áreas de esparcimiento, no brindan las condiciones para ser promovida como una ciudad de interés turístico donde pueda desarrollarse un mercado de artesanías, la mejora y exigencias de los servicios de hoteles, restaurantes, discotecas, etc. Actividades que generan un importante desarrollo económico, puestos de trabajo diversificado y beneficios a poblaciones involucradas.

Par atraer la inversión es necesario desarrollar servicios que brinden calidad, promover educación, identidad cultural en la población y conciencia ambiental, es necesario trabajar un Monumento Arqueológico y/o histórico para uso social o Puesta en Valor, ya que contamos con estos recursos dentro de la jurisdicción territorial de la provincia del Santa y donde Chimbote es uno de los principales distritos que la conforman, el valle de Santa, valle de Lacramarca y al Sur valle de Nepeña, en donde se asientan importantes asentamiento prehispánicos que cuentan con un impresionante potencial turístico y condiciones para ser trabajados, en donde se puede involucrar de manera organizada a la población.


Dentro de la ciudad de Chimbote, tenemos como centro histórico declarado Patrimonio Cultural de la Nación la ex Estación del Ferrocarril, y una de sus áreas administrativas donde actualmente funciona la Botica San Pedrito. Un sitio arqueológico conocido como Huaca San Pedro, ubicado en la zona que lleva el

mismo nombre, la cual formo parte de todo un asentamiento Moche con la presencia de un canal de irrigación, áreas de cultivo y construcciones asociadas a las actividades agrícolas, estas ubicadas dentro de propiedad de SIDER Perú y conocidas como las cuadriculas de Chimbote.

Estos recursos pueden recuperados, trabajados y aprovechados, para ser reutilizados por su alto manejo de tecnicidad acorde al ecosistema presente en esa época, afirmando de esta manera la identidad y origen cultural de la zona, carente de identidad y desconocedora de su origen prehispánico afianzado en toda una región que se mutilo por los limites territoriales, posteriormente interrumpido por la presencia de una invasión Española que desarticulo todo un sistema organizado y planificado en la explotación de sus recursos y renovación de los mismos.

La presencia de un proyecto de interés cultural atrae la presencia de instituciones privadas (ONG,s), las cuales también pueden ser invitadas por las autoridades y actores locales, quienes son participantes en brindar el poyo técnico en proyectos sostenibles que mejoran la calidad de vida de las poblaciones menos beneficiadas.

A todo esto, manifiesto que los recursos culturales, naturales, sociales e institucionales, juegan un papel importante en el Desarrollo Sostenible de una Ciudad. Esto respaldado por Alburquerque, quien sustenta el desarrollo económico local no depende de la disponibilidad de los recursos humanos, naturales, económicos, financieros o tecnológicos, sino también de la historia local.


La identidad debe ir de la mano con la organización social, la cual debe estar involucrada con las actividades desarrolladas por las autoridades locales, quienes deben involucrar a la población a través de una educación adecuada y dar a conocer la importancia de un desarrollo sostenible dentro de una ciudad, respetando el entorno y preservándolos recursos para las poblaciones futuras.


En una país donde el Marco Legal del Medio Ambiente es indolente y no ayuda a manejar de manera equitativa el nuestro entorno y ecosistemas, es importante que a partir de nosotros mismo empecemos a respetarnos y a los que vienen.